6 palabras que tienen padre y fecha de nacimiento

Las palabras están en constante evolución: se modifican, se ponen de moda, se dejan de usar… Hay palabras que derivan de otro idioma, palabras que se crean por necesidad y palabras que alguien se inventó un buen día. Es difícil saber exactamente cuándo se crea un término y más aún saber quién lo creó; pero aquí van seis palabras con padre conocido. ¡Correctora al rescate!

Palabras que nacieron en la literatura

1. Baciyelmo. Miguel de Cervantes creó este término en su obra más famosa, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El protagonista está convencido de que lleva puesto el yelmo de Mambrino; en cambio, los demás solo ven una bacía de barbero. Para acabar con las dudas, su fiel escudero, Sancho Panza, bautiza al accesorio como baciyelmo.

Hoy, según explica el Diccionario de la lengua española (DRAE), un baciyelmo es una ‘situación o realidad caracterizada por la pretensión de conciliar, mediante una fórmula híbrida, posiciones o conceptos enfrentados.

2. Perogrullada. El DRAE la define como ‘verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla’. Procede del nombre del profeta Pedro Grullo, de origen histórico indeterminado. Representa a un personaje cómico que se dedica a decir verdades redundantes («lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible», «en lo lleno no hay vacío»…).

El escritor Francisco de Quevedo fue el primero en utilizar esta palabra, en su libro Los sueños, de 1622. El personaje de «el gran profeta» Pero Grullo da diez profecías que Quevedo denomina perogrulladas.

3. Intrahistoria. Término creado por el escritor español Miguel de Unamuno. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como ‘vida tradicional, que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible’.

4. Vivencia. El filósofo español José Ortega y Gasset creó esta palabra en 1913 para traducir el término alemán Erlebnis.

Palabras con padres médicos y lectores

5. Quirófano. Esta palabra nació en 1892 con motivo de la inauguración de una nueva sala de operaciones en el Hospital de San Carlos de Madrid. Para garantizar que la sala estaba libre de infecciones mientras los estudiantes observaban las operaciones, esta se insertaba en un recinto más grande y se separaba con una gran campana de cristal.

El doctor Andrés del Busto y López, marqués del Busto, propuso llamar a esta sala quirófano. La palabra, al final, acabó por denominar cualquier sala de operaciones, no solo a la de ese hospital.

6. Mileurista. Esta palabra nació el 21 de agosto de 2005 y la creó una lectora del diario El País que envió una carta al director en la que criticaba los bajos salarios. En concreto, se quejaba de que los jóvenes más preparados apenas podían aspirar a ganar unos 1000 euros al mes; a esos trabajadores los llamó mileuristas.

La palabra era útil para definir una realidad del momento y el 23 de octubre de 2005 el propio El País la usó en un reportaje. Fue el pistoletazo de salida para un término que seguimos usando hoy.

Más curiosidades del léxico

¿Te has quedado con ganas de saber más cosas sobre el léxico del español? Si quieres ampliar información sobre estas palabras y otras, te recomiendo el libro Más que palabras (Galaxia Gutenberg), de Pedro Álvarez de Miranda. En él, el catedrático de Lengua Española y miembro de la RAE ha englobado algunos de sus artículos sobre léxico. ¡Muy interesante!

Una respuesta a “6 palabras que tienen padre y fecha de nacimiento”

  1. Es la primera vez que entro a la página para ver cual era la nomenclatura mundial del dólar estadounidense, y la explicación me pareció estupenda. Me enganche y seguí viendo otros artículos.
    Felicitaciones desde Argentina.

    Roberto Eiriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *