¿Siglas o abreviaturas? Cómo diferenciarlas


¿Eres más de usar siglas o abreviaturas? Es muy común ver un poco de caos en los medios de comunicación a la hora de elegir entre estas dos formas de acortar. ¿Se dice EE. UU., EEUU, USA…? Dos son abreviaturas (una correcta y otra no), pero otra es una sigla. ¡Correctora al rescate!

Las diferencias entre siglas y abreviaturas

El objetivo de ambas es abreviar un nombre (o una expresión) más extenso. Pero no todos los nombres que tienen siglas tienen su propia abreviatura, y viceversa. Además, la forma de crear una sigla y la de crear una abreviatura son muy distintas.

Cómo se crean las abreviaturas

Por un lado, las abreviaturas, a grandes rasgos, se forman eliminando algunas letras de la palabra o de la expresión: teléf. por teléfono, dcha. por derecha, o r. p. m. por revoluciones por minuto. Todas las abreviaturas llevan punto al final de cada unidad que las componen, y cada una se separa con un espacio: EE. UU. (y no «EEUU») o S. L.

Aunque hay un listado de abreviaturas «oficiales» (algunas en mayúsculas y otras no), hay libertad para que cualquiera cree sus propias versiones. En tus textos personales, puedes abreviar lo que quieras y como quieras, aunque siempre con su punto al final o sus espacios, si corresponden.

Cómo se crean las siglas

Por otro lado, las siglas se forman cogiendo las iniciales de todas las palabras importantes que forman el nombre o la expresión: ONG (organización no gubernamental), IVA (impuesto sobre el valor añadido) o RAE (Real Academia Española). Siempre van en mayúsculas, sin tildes, y se escriben juntas, sin puntos ni espacios. Por eso, la sigla de Estados Unidos es EUA (Estados Unidos de América) o USA (United States of America, en inglés).

El lío de los plurales

Además de su formación, la otra diferencia entre siglas y abreviaturas tiene que ver con el plural. Y es que las siglas no tienen. La ONG y las ONG se escriben exactamente igual, aunque una la pronunciemos en plural (la oenegé y las oenegés). Por eso no es correcto escribir «ONGs» o «ONG’s».

En cambio, las abreviaturas sí pueden ir en plural. Por lo general, simplemente se les añade -es o -s (pág. y págs., Sr. y Sres.). El caso que más dudas genera es cuando ha habido una reducción extrema en la abreviatura y nos hemos quedado solo con una letra de cada unidad; en ese caso, cada una se duplica: EE. UU. (Estados se abrevia con una E duplicada, y Unidos con una U duplicada), JJ. OO. (Juegos Olímpicos), SS. MM. (sus majestades)… En todos esos casos, si se quisieran dejar en singular, la abreviatura sería solo de dos letras (S. M., su majestad).

CC OO, abreviatura sin el punto necesario. Ejemplo de El País.
Sabemos que «CC OO» es una abreviatura porque se duplica la C de Comisiones y la O de Obreras al ser plurales. Sin embargo, le faltan los puntos (CC. OO.). Visto en El País.
A veces se puede elegir entre siglas o abreviaturas (sigla FCSE y abreviatura FFCCSSE).
Europa Press usa la sigla FCSE. En cambio, la Wikipedia (imagen de abajo), prefiere usar la abreviatura, para lo que ha tenido que duplicar todas las letras que abrevian términos en plural; eso sí, le faltan los puntos y los espacios.
Abreviatura de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, FFCCSE. En Wikipedia.

¿S. L. o SL?

Para terminar, el último caso curioso que genera dudas entre siglas y abreviaturas. S. L. es la abreviatura de sociedad limitada, pero seguro que también has visto escrito SL. Al igual que S. A. y SA.

Según la Ortografía, las abreviaturas se leen como si la palabra entera estuviera escrita (si vemos pág., leeremos página). Pero con SL y SA, es común leerlas letra por letra (ese-ele y ese-a). En ese caso, acepta transformarlas en siglas, que se pueden leer letra por letra y, como ya hemos visto, no llevan puntos ni espacios.

La empresa Ambiental S.L. no escribió el espacio necesario en la abreviatura (S. L.).
Esta empresa es más de abreviaturas. Aunque le han faltado los espacios (S. L.).
Ejemplo de Infoautónomos en el que usan la sigla SL en lugar de la abreviatura S. L.
En Infoautónomos (El Economista), son más de siglas.

Entonces… ¿siglas o abreviaturas?

Tras esta explicación, muy escueta, de las siglas y las abreviaturas, te toca ahora decidir si eres más de EE. UU. o de EUA. O si seguirás escribiendo «EEUU», sin punto ni espacios. Esta vez, eso sí, con conocimiento de causa.

2 respuesta a “¿Siglas o abreviaturas? Cómo diferenciarlas”

  1. Muchas gracias por las aclaraciones.
    Entonces, si lo he entendido bien, la principal diferencia para poder distinguir una de otra es cómo se lee: si tal cual se escribe o deletreando (sigla) o refiriéndose a la palabra o expresión completa (abreviatura). ¿Es así?
    En función de eso, posteriormente habrá que formar el plural como corresponda y decidir si se introducen puntos y espacios o no, ¿no?
    En el ejemplo de «EE. UU.»: se leería siempre «estados unidos» y sin embargo EUA o USA se lee tal cual está escrita, ¿no?
    En ese sentido, para comunidades autónomas mejor utilizar abreviatura (CC. AA.) que siglas, ¿no?
    Gracias por todo

    1. ¡Hola!

      Efectivamente, la lectura es una diferencia entre siglas y abreviaturas. Las abreviaturas se leen siempre como si fuera la expresión completa, mientras que las siglas se suelen deletrear. El ejemplo que pones de Estados Unidos es muy claro. Si es abreviatura, tiene plural; si es una sigla, no.

      En cuanto a las comunidades autónomas, lo normal es utilizar la abreviatura (CC. AA.) y, por lo tanto, leer la expresión completa. Todo depende también de si se conoce la sigla o no; puede resultar extraño leer «CA» y saber a qué se refiere. Por ejemplo, con sociedad limitada se suelen ver las dos opciones (S. L. o SL) y se entienden las dos, así que también depende de si está extendida la sigla.

      ¡Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *