Cómo usar la letra cursiva al hablar de los medios


La Ortografía de la Real Academia Española (RAE) nos explica que los nombres de las publicaciones periódicas deben escribirse en letra cursiva. Es decir, periódicos y revistas como ¡Hola!, El País o Pronto. Pero ¿los medios digitales son periódicos si siempre están publicando y actualizando? ¿Y qué pasa con las agencias de noticias? ¡Correctora al rescate!

¿Los medios digitales son periódicos?

Son muchos los usos que se le dan en español a la letra cursiva. Sirve para marcar extranjerismos, para los nombres de obras de creación (libros, películas…), para las citas textuales, para señalar ironía o algún doble sentido… En muchos casos, se pueden usar tanto la cursiva como las comillas, aunque suele recomendarse más una forma u otra.

Uno de sus usos es marcar el nombre de una publicación periódica, tal y como se recoge en la Ortografía de la lengua española (OLE). Más o menos es fácil deducir que una revista que se publica cada mes o un periódico que sale de lunes a viernes es una publicación periódica. En esos casos, sus nombres irán en letra cursiva, sin duda.

Pero la tecnología nos hace dudar… Los medios digitales siempre están publicando cosas y actualizando, ¿se puede decir que son periódicos, es decir, que salen cada cierto tiempo? Pues según la RAE sí, así que sus nombres también deben escribirse en cursiva cuando nos refiramos a ellos en un texto. Por ejemplo: «Eldiario.es publica esta semana un especial sobre medioambiente» o «El Español está dirigido por Pedro J. Ramírez».

Además de la cursiva, los nombres de medios digitales o impresos deberán llevar todas las palabras relevantes con inicial mayúscula. Es decir, todos los sustantivos, adjetivos o adverbios que compongan su nombre: El Economista, El Confidencial Digital, La Tribuna de Albacete

La letra cursiva no es cosa de todos

Este uso de la cursiva ha creado un poco de lío entre los propios medios de comunicación. De hecho, muchos ya usan la cursiva para hablar de cualquier medio, sea un periódico, una radio o una agencia de noticias. Así, indiscriminadamente.

Sin embargo, solo los nombres de las publicaciones periódicas (y sus versiones digitales) usarán la letra cursiva. El resto de medios (radios, televisiones o agencias) son empresas y entidades, por lo que son nombres propios comunes que deben ir en redonda: RNE, EFE, Reuters, Onda Cero… Pero no todos los medios se han hecho a la idea de esto… Para muestra, un botón:

Letra cursiva incorrecta para referirse a RNE y Europa Press. Ejemplo de "El Economista".
En El Economista no hacen distinciones y le ponen cursiva tanto a una radio como a una agencia.
Letra cursiva errónea para referirse a RNE. Ejemplo de "La Vanguardia".
La han tomado con Radio Nacional y no se libra de ninguna cursiva. Esta vez, en La Vanguardia.
Falta de letra cursiva en "El País", en una noticia escrita en "El Español".
En El Español van al revés y lo que hacen es quitarle la cursiva a su colega El País.

Los medios confunden a los medios

Este podría ser un caso en el que los periodistas se han liado a ellos mismos. ¿Habéis visto más de estos errores en algún medio? ¿Conocíais que era un error? Mientras que los periodistas se aclaran, esta correctora seguirá muy pendiente de cazar estos pequeños gazapos. ¡Lo bien que nos vienen para aprender ortografía!

6 respuesta a “Cómo usar la letra cursiva al hablar de los medios”

  1. ¡Hola! Estoy traduciendo una bibliografía y me ha venido muy bien tu artículo, ¡muchas gracias! Pero me surge una duda: ¿qué hacemos con los blogs? ¿Irían en cursiva también? Me refiero al nombre, como en este caso «Correctora al rescate» (no me deja poner en cursiva en los comentarios…).

    ¡Muchas gracias!

    1. ¡Me alegro mucho de que te haya servido!

      Los blogs también irían en cursiva. Lo que no está muy claro es si tienen que considerarse publicaciones periódicas o no. Si se las considera así, irían en cursiva y con todas las palabras relevantes en mayúscula («Correctora al Rescate»). Si no, solo con la cursiva.

      ¡Espero haberte ayudado!

  2. Por ahí he visto que se usan cursivas en las citas latinas como ad hoc in situ, etc, en los nombres latinos que se emplean en la botánica y en las palabras de origen no español que se usan sin haberse adoptado totalmente como speed man, ranking, etc.
    ¿Es correcto o voy para atrás?

  3. ¡Gracias por tu artículo! Tengo una consulta, ¿Cuándo escribimos nombres de diarios extranjeros se usa cursiva o solo las comillas? ¿Y qué tipo de comillas se utilizarían? Espero tu respuesta.

    1. ¡Hola!

      Los nombres de los diarios siempre van en cursiva, aunque su nombre esté en otro idioma.

      ¡Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *