Sustantivos colectivos, los «malotes» de la música


Los medios musicales tratan mucho con los sustantivos colectivos, en especial con los nombres de los grupos: Queen, The Beatles, Mecano, Vetusta Morla… (ya me entendéis). Y la concordancia con ellos no siempre es fácil. ¿The Who prepara o preparan nuevo disco? ¿Coldplay ha concedido o han concedido una entrevista? ¡Correctora al rescate!

Antes de empezar, hay que definir qué son los sustantivos colectivos. Son aquellos nombres que, en singular, designan a un grupo de personas o cosas. Gente, rebaño, familia o público son nombres colectivos. Igualmente, los nombres propios que designan a varias personas, como son los grupos de música, son también sustantivos colectivos.

Sustantivos y problemas colectivos

El lío con estos nombres viene cuando hay que hacer la concordancia entre el sujeto y el verbo. El sustantivo es singular, así que el verbo irá en singular. Pero se refiere a varias personas… ¿será en plural?

La Nueva gramática de la lengua española recomienda evitar la concordancia verbal en plural y prefiere que el verbo vaya en singular: Iron Maiden sonó muy bien en Madrid el pasado fin de semana.

Hay algunas excepciones a esta norma. La primera ocurre cuando se pasa de una oración a otra en la que ya no aparece el sujeto explícito. En ese caso, en la segunda oración se entiende un sujeto plural, por tanto, el verbo también irá en plural. Un ejemplo: Iron Maiden sonó muy bien en Madrid, pero no volverán hasta el año que viene.

La segunda excepción es si ya incorporamos un artículo definido delante del nombre del grupo. En ese caso, es correcta la concordancia en plural: Los Metallica estarán este fin de semana en España.

La otra excepción de la concordancia en sustantivos colectivos es el verbo ser. En las oraciones con este verbo en las que el atributo sea un sustantivo y no un adjetivo, ambos se ponen en plural: Mecano son muy buenos artistas. Si el atributo es un adjetivo, entonces se concuerda en singular: Mecano es genial.

Que nunca falten ejemplos en los medios

Todo se entiende mejor con un ejemplo. Y si además es un ejemplo de cómo no se debe hacer, mucho mejor. Los medios musicales se lían un poco con esta concordancia y no siempre aciertan.

Los sustantivos colectivos deben concordarse con el verbo en singular. Ejemplo de Mondo Sonoro: "Dorian versionan a Bomba Estéreo".
Un ejemplo de discordancia en la web de Mondo Sonoro.
Ejemplo de sustantivos colectivos mal concordados en Muzikalia. "901 preparan su primer disco".
091 se ha pensado mucho lo de sacar disco y han confundido a los periodistas. Visto en Muzikalia.
Ejemplo de sustantivos colectivos mal concordados en Rafabasa.com. "WARG lanzan su álbum".
Un ejemplo de cómo varía la concordancia al cambiar de oración. El primer verbo debería ir en singular (WARG lanza su álbum), pero los siguientes están correctos en plural. Titular bastante mal escrito de Rafabasa.com.

Krazark estarán hoy (25 enero) en Burgos y mañana (26 enero) en Barakaldo, pero ahora mismo los tenemos en Litros de Rock en directo. ¡No te lo pierdas!https://t.co/GktO8uwwCB pic.twitter.com/6He5OF0UrQ— MariskalRock (@mariskalrock) 25 de enero de 2019

Un último ejemplo. Esta vez un tuit de Mariskal Rock en el que, de nuevo, el primer verbo debería ir en singular, pero la oración siguiente es correcta con el verbo en plural.

Corrige y vencerás

¿Os habíais encontrado con estos errores de concordancia? Como veis, los correctores van más allá de las erratas, las tildes y las faltas de ortografía. Todo lo curiosean, lo investigan y, si hay que hacerlo, lo corrigen. Todo sea por nuestro amado lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *