Pronombres personales fuera de sí


Los pronombres personales tónicos (yo, , él o ) parecen guardar pocos secretos. Pero todo es un engaño para confundirnos y que metamos la pata. ¡Yo es que ya no «doy más de sí» para aprenderme tantas cosas! ¿O es doy de mí? Espera…, ¡correctora al rescate!

Las funciones de los pronombres personales

En este artículo vamos a centrarnos en los pronombres personales tónicos. Son todos aquellos que pueden funcionar como sujeto, atributo o término de proposición. Para la primera persona son yo, nosotros, nosotras y ; para la segunda, , vos, usted, vosotros, vosotras, ustedes y ti; y para la tercera, él, ella, ello, ellos, ellas y .

También existen los pronombres personales átonos, que son los que funcionan como complemento directo o indirecto. Son me, te, lo, la, nos, os, los, las, le, se y les: Cállate, Danos las llaves o Se lo dije.

Dar de sí, de mí y de ti

Los pronombres personales tónicos pueden ser sujeto ( amas la ortografía) o atributo (El jefe aquí es él). Pero también pueden ser términos de preposición (Es un regalo para ti). Si a , ti o les precede la preposición con, serán conmigo, contigo y consigo (Ella solo es feliz consigo misma).

Dicho esto, llegamos a algunas de las expresiones que complican un poco el uso de estos pronombres como términos de preposición: dar de sí, estar fuera de sí, ser algo de por sí… El pronombre personal tónico debe concordar con el sustantivo al que se refiere. Si no es una tercera persona (tanto singular como plural), no puede ser . Tú no puedes «dar de sí» ni yo puedo estar «fuera de sí».

Estos errores de concordancia son más comunes en los medios de comunicación cuando se transcribe algo oral; por ejemplo, en las entrevistas. Es un pequeño fallo que es más fácil cometer cuando hablamos que cuando escribimos, y a veces el periodista no lo corrige cuando un entrevistado lo comete.

Ejemplo de error de concordancia con los pronombres personales. "Yo no doy más de sí", en Diario Crítico.
Una entrevista en Diario Crítico al escenógrafo y diseñador de vestuario Curt Allen Wilmer.
Ejemplo de error de concordancia con los pronombres personales. "Ya no doy más de sí", en ABC.
Una cita textual del exciclista Federico Martín Bahamontes, en ABC.
Ejemplo de error de concordancia con los pronombres personales. "Yo estaba fuera de sí", en Infobae.
Cita textual del actor Matthew Perry en un artículo de Infobae.

Excepciones y recomendaciones

De este modo, cuando queremos decir yo ya no puedo más, lo correcto es no doy más de mí. Y si eres tú, tú no das más de ti… Sin embargo, en plural no suena muy natural (No damos más de nosotros), así que se desaconseja utilizarlo. Tampoco parece sonar muy bien usar la expresión estar fuera de sí en plural (Estabais fuera de vosotros), aunque es la forma correcta de hacerlo si se quiere usar.

La Real Academia Española (RAE) recomienda usar la expresión ser algo de por sí solo en tercera persona. Para el resto de los casos, se prefiere usar la expresión por naturaleza: Somos muy vagos por naturaleza, Eres trabajador por naturaleza.

¿Alguna vez habías leído uno de estos errores de concordancia con los pronombres personales? Aunque son difíciles de encontrar en textos escritos, a veces se escapan en la lengua oral. Pero no hay de qué preocuparse: somos bienhablados por naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *